jueves, 19 de julio de 2007

Ensayo

Ensayo
Gestión pública y las TIC:
Sugerencias para enfrentar los problemas de la gobernabilidad en el Perú en el siglo XXI


Esquema Pág.

Introducción 2

Problemas de nuestra sociedad 3
Identificación de usuarios 4
Paso previo a la implementación de políticas 4
Principios de la administración electrónica 4
Perfil de un servidor público 5
Trabajo previo: reingeniería administrativa 5
Bondades de las TIC aplicadas al gobierno electrónico 5
Cambios 6
Recomendaciones 6
- Presupuesto 6
- Educación 6
- Infraestructura tecnológica 6
- Marco legal 7

Bibliografía 8



Introducción
En el Perú muchas buenas ideas, modelos, esquemas foráneos se copian y se adoptan tal cual, es un rasgo característico en nuestras sociedades latinoamericanas; por experiencia, hemos aprendido que no resulta.
Nuestro país es muy especial, es único, es riquísimo en recursos -mega biodiverso-, en historia, en herencia cultural; la providencia ha sido generosa con nosotros.
Nuestro pueblo no ha logrado el mestizaje, tenemos muchos rostros y mentalidades, sin identidad común; precisamente tal variedad sin identidad nos afecta, es difícil conciliar diferentes formas de pensar.
Sentimos la necesidad de caudillos; cada año electoral surge una esperanza, el nuevo gobierno con su presidente a la cabeza resolverá los problemas; al primer año lo evaluamos cada 28 de julio (el día del discurso) ¿cuánto sacará de nota?
Vivimos una etapa de transición, estamos comenzando un nuevo siglo, el mundo vive la era de la informática y la globalización, ¿nosotros vamos a su ritmo?, ¿somos una sociedad abierta al cambio?
Yo diría que vamos a ritmo de vals, lo deseable sería a ritmo de polka.
Somos un país con un enorme potencial, ¿lo aprovechamos?
Existen sociedades con menos recursos que los nuestros y son más exitosas. ¿De qué depende?
Estoy convencida de que los factores culturales son decisivos para explicar las razones que originan los problemas de la gobernabilidad en el Perú; debemos encaminarnos hacia la cultura de la información y la tecnología, el tema no sólo involucra a cada gobierno que asume el poder sino al pueblo (léase todos, gobernantes y ciudadanos).


Problemas de nuestra sociedad
Es imprescindible identificar los problemas de nuestra sociedad, encuentro:
- Ausencia de visión y valores
- Falta de respeto y consideración para con el prójimo
- Falta de patriotismo y poco espíritu cívico
- Falta de vocación de servicio
- Falta de compromiso, de responsabilidad, de respeto a la palabra dada
- Insistencia por anteponer el interés propio en desmedro del bien común
- Poco respeto hacia las leyes y el sistema
- Marcada resistencia al cambio, a innovar
- Desconocimiento de la simplificación (gusto por tomar la ruta más difícil)
- Falta de aprovechamiento de los recursos
- Falta de actitud proactiva
- Falta de noción de la privacidad
- Falta de autoridad
- Falta de personal capacitado
- Ausencia de auténticos líderes capaces de tomar decisiones acertadas
- Precariedad de instituciones
- Duplicidad de funciones dentro del aparato estatal
- Excesiva burocracia
- Falta de continuidad de proyectos y programas de un gobierno a otro
- Poca credibilidad en los poderes del Estado
- Falta de estrategias acertadas
- Niveles elevados de corrupción
- Marcado aislamiento de pueblos
- Mala distribución de la riqueza y del trabajo
- Baja productividad
- Implementación de medidas que inciden en un costo social alto
Identificación de usuarios
- Sector público
- Sector privado
- Sociedad civil
Paso previo a la implementación de políticas
Antes de implantar políticas referidas a tecnologías de la información y comunicación aplicadas en relación al gobierno electrónico es fundamental la reorientación de la política enfocada en una visión y valores que se deben plasmar en principios. La política no debe responder a la coyuntura de cada gobierno de turno, debe haber continuidad, debe transformarse, debe estar orientada hacia el desarrollo en armonía con nuestro entorno y para ello es crucial la conjunción de los sectores público y privado y la sociedad civil. A través de tal coparticipación se obtiene fortaleza y legitimidad ante cualquier medida.
En otras palabras; es necesario cambiar nuestra mentalidad a todo nivel dentro de las esferas pública y privada para dar el salto del formato-papel al formato digital, en buena cuenta para dar cualquier salto.
Entonces, el tránsito de la administración pública tradicional hacia la administración electrónica (gobierno electrónico) se trata de un proceso integral que debe responder a una mística (visión y valores) en base a principios, nos valemos de la tecnología y usamos las TIC como una herramienta destinada a elevar la calidad de vida.
Principios de la administración electrónica
- Funcionalidad y viabilidad:
Que tenga en cuenta las necesidades y demandas de los usuarios.
- Seguridad
- Garantía
- Privacidad
- Confidencialidad
- Economía y celeridad
- Transparencia
- Desentralizada
- Armónica con el entorno
Perfil de un servidor público
El conjunto de servidores públicos que detentan el poder deben responder a un perfil y asumir funciones en virtud de sus méritos; deben ser capaces de liderar y tomar decisiones oportunas, de innovar, de asumir compromisos responsablemente inspirados en una auténtica vocación de servicio con prevalencia del bien común.
Trabajo previo: reingeniería administrativa
Compete a las autoridades implementar las medidas con eficacia y eficiencia, lo cual implica todo un trabajo previo de reingeniería administrativa, es menester:
- la compatibilidad de los sistemas de información
- la conectividad entre los diversos nodos (léase instituciones y dependencias)
Bondades de las TIC aplicadas al gobierno electrónico
- Facilita información y gestiones
- Mayor accesibilidad, acorta distancias, supera aislamiento
- Ahorra desplazamientos
- Permite interconexión las veinticuatro horas del día cada día del año
- Potencia participación y asociación
- Evidencia transparencia
- Promoción empresarial
- Integración entre niveles administrativos y sectores (público y privado
Cambios
- Disminución de instancias administrativos
- Nuevos parámetros en cuanto a organización y relaciones humanas
- Rediseño de procesos acorde con la era global
Recomendaciones
Presupuesto
Es fundamental contar con los recursos económicos que sustenten los proyectos, la relación costo-beneficio sin duda favorece en darle luz verde.
En muchos casos el dinero existe y no se sabe cómo optimizarlo o se dilapida, se sabe de municipios que destinan sus fondos en levantar monumentos insulsos o edificios enormes.
Si no existe recursos suficientes hay que buscar la manera de generarlos. Por ejemplo existen municipalidades –como la de Miraflores- que permiten el pago de tributos en servicios, una pareja está cambiando los formatos de las cintas de video de VH en CDs.
Educación
Si queremos superar los estragos del subdesarrollo es básico dar al tema educativo la importancia que merece.
¿Qué hay del nivel educativo de nuestra gente? ¿La educación cumple con las expectativas? ¿Estarán los usuarios en condiciones de usar Internet con eficiencia y eficacia?
Infraestructura tecnológica
El gobierno electrónico debe estar en condiciones de responder por lo que ofrece y trazar metas maduras, es mucho más que ofrecer mera información a través de un portal.
Es deseable contar con sistemas ágiles, compatibles, interconectados, amigables, coherentes, bajo soporte técnico. A través de los gobiernos locales se puede difundir el uso de servicios vía internet e intranet mediante cabinas en las mismas instalaciones de la municipalidad, es fundamental contar con soporte técnico que brinde capacitación y mantenimiento. El gobierno central debe propiciar y difundir la incursión de empresas en telecomunicaciones en diversas tecnologías a fin de que el usuario tenga variedad para elegir.
Marco legal
Un marco legal apropiado brinda confianza lo cual multiplica todo tipo de operaciones electrónicas; es de suponer que sea acorde con la realidad del país y la tecnología; lastimosamente el ritmo de la normativa no va a tono con la evolución de la tecnología, todavía existen deficiencias y vacíos legales que deben ser llenados con criterio y sentido común.
Lo ideal es contar con funcionarios públicos especializados y permanentemente capacitados, es importante que cuenten con la debida remuneración a fin de retenerlos en el sector público.
La normativa debe garantizar la seguridad, la privacidad, la confidencialidad de los documentos electrónicos; los usuarios deben contar con la confianza de que sus operaciones digitales surten los mismos efectos que sus operaciones efectuadas por la vía tradicional, directamente en las oficinas. Para garantizar la seguridad en las transacciones digitales se debe: asegurar la identidad del signatario, proteger el documento para que no sufra alternaciones y proveer técnicas para que el signatario no pueda negar su firma; se debe propiciar el uso extendido de la firma electrónica que esta basada en técnicas de criptografía.
Es necesario proteger a los usuarios de mecanismos que desalienten la aparición de información indeseada (spam) por ejemplo estableciendo un efectivo sistema de denuncias e imponiendo multas altísimas.
Dora Chávez Orrillo
19 de julio del 2007

Bibliografía


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Ponencia.

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